Definido técnicamente de manera simple la dieta mediterránea es un menú de los alimentos tradicionales que se han consumido durante miles de años en las áreas que rodean el Mar Mediterráneo, muchos preceptores la recomiendan, tengo una clienta a quien un médico le dijo “lo mejor que puedes hacer es seguir la dieta mediterránea”. Hmmmmm la dieta mediterránea, que es, que sabemos de ella. Lo primero que hice hace años atrás cuando primero escuche a las personas hablar y hablar de la dieta mediterránea es identificar a que se refieren con eso, bueno lo primero que salto a mi vista es que hay más de 20 países que se conocen como países del mediterráneo, me dije ¿es decir que en más de 20 países en Europa las personas comen lo mismo? Claro que no, jajjajajaa porque la dieta mediterránea insinúa que en Italia, Syria, España y Grecia se come lo mismo, eso es lo que significa eso, si dices la dieta mediterránea eso es lo que significa. Después de tener claro que eso no es cierto y que no es imposible que en más de 20 países, sumando islas del área las personas comen lo mismo, saque mi pala e inicio la excavación de información y esto es lo que encontré.

La Dieta Mediterránea en realidad no existe, si así es, no existe, como va existir si es claro que en 20 países nadie come lo mismo, en realidad la frase dieta mediterránea llego a conocerse como tal por dos personas, dinero, una asociacion y los medios de comunicación. Ancel Keys el padre de la teoría de que las grasas te hacen aumentar de peso en grasa y que el colesterol afecta de forma negativa las arterias, viajo al área del mediterráneo tres veces después de la segunda guerra mundial, en una de esas ocasiones viajo durante cuaresma, periodo del año donde se come muy poca carne y otras cosas, es algo similar a venir a Panamá en cuaresma como turista y luego decir “oye los panameños casi no comen carne, se alimentan mayormente de vida marina” si esa persona regresa en diciembre entre pavo, pollo, jamón y puercos pensaría que nos volvimos locos que no tenemos decisión en nuestro modo de comer, si hace unos meses solo era pescado. El Dr Keys también viajo como turistas con amigos al área mediterránea y comer como turista no es lo mismo a comer como ciudadano del pais. En 1961 publico todo esto en la revista Time, luego llega Walter Willet en 1993 apoyado por la Asociación europea de aceite de oliva, quienes querían vender obviamente MAS aceite de oliva en el área del este, Estados Unidos. Adicional a eso Harvard tomo el concepto de Ancel Keys y lo presento en varios escritos, de allí despego el hijo comercial de la Asociación europea de aceite de oliva y con eso nació la dieta mediterránea recomendada, pero no hay un solo estudio, ningún estudio que lo respalda hasta hace 3 años donde un estudio europeo dejo claro que lo que se recomienda comer como la dieta mediterránea al añadirle nueces y aceite de oliva la incidencia de problemas coronarios disminuye en un 2 por ciento, así es, 2 por ciento, ese es el único estudio que existe que tiene algo remoto que ver con la dieta mediterránea, 2 por ciento, pero lo promueven como el milagro alimentario, lo demás es vacaciones, fotos, dinero, publicaciones y cero investigación científica.

Qué sabemos acerca de la dieta mediterránea entonces? Que cuando estés de viaje en Grecia, España, Mónaco o Malta debes comer como ellos comen, tomarte fotos y añadir aceite de oliva a las comidas, y estarás haciendo la dieta mediterránea, allí veré si en algún momento viajó a el Caribe con Michael, Jacky, Cito, Fanny, Denise, Dominique y yo, regresando con “La Dieta Caribeña” hey nos debería ir bien con las imágenes, vídeos de alta resolución de los teléfonos de hoy día, redes sociales y hablar de ella porque aparentemente eso es todo lo que se necesita.

A %d blogueros les gusta esto: