Lo que observamos no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de cuestionamiento “, eso escribió el físico alemán Werner Heisenberg. Eso es aún más cierto cuando se trata de salud, control de peso y la ciencia detrás de ella, eso lo sé y lo tengo muy claro porque lo he vivido en los 25 años que llevo en la industria del fitness y la salud.

Para aquellos que piensan que la ciencia es un camino directo a la verdad sobre el mundo, la salud, el control de peso, los ejercicios y la suplementación, quiero invitarlos al seminario del 6 de agosto “Que sabemos acerca de lo que sabemos”, que sabemos del cardio, que sabemos del entrenamiento con pesas, la dieta paleo, la dieta cetogenica, bajo en carbohidratos o bajo en grasa por fin cual es mejor, llegamos a los suplementos, la carnitina en realidad servirá para perder peso, los quemadores de grasa son buenos en realidad o una total pérdida de tiempo, el ayuno intermitente, desayunar carbohidratos o mejor cenarlos, ve a lo que me refiero ¿Qué sabemos acerca de lo que sabemos? o que creemos saber, es cierto lo que sabemos, está respaldado por evidencia científica. El cáncer, los problemas del corazón, la diabetes son enfermedades hereditarias o sus comidas y  hábitos influyen? Que sabemos o creemos saber de estas cosas que dice la ciencia?

Iniciemos aquí

Comer carne causa cáncer. Recuerdan eso? Hace como 4 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronuncio eso, “Comer cáncer causa cáncer” y con eso cae el tocino, los embutidos y todo derivado de las carnes. Lo vi en los noticieros en Panamá en hora “Prime Time” con nuestros periodistas conocidos “los anchor”, el anchor es el presentador de noticias que informa historias y eventos que ocurren a nivel local, nacional e internacional. Es el periodista principal en una transmisión de noticias y como lo sugiere el título del trabajo, son los profesionales que anclan o mantienen un programa de noticias. Es como decir si él lo dice es así, hmmmm pero será “Que sabemos” o que creemos saber de  comer carne y el cáncer, ojo no solo lo dijeron los periodistas, entrenadores, nutricionistas, médicos y aun hoy 2019 una nutricionista famosa en Panamá le pedí la información que valida lo que dijo en un en vivo transmitido desde cuentas de Instagram, lo que me envió era lo mismo que repetían todos pero no era la verdad ni la evidencia científica. Permítame explicarle

La OMS reporto que comer carnes incrementa las probabilidades de contraer cáncer en un 18 por ciento, pero me tome el tiempo en leer e investigar de cómo llegaron a esa conclusión y con ese número tan preciso de 18 por ciento, mis clientes saben que me gusta leer e investigar y esto es lo que dice el reporte en realidad.


“Comer 50 gramos de carne procesada todos los días puede aumentar el riesgo de cáncer en un 18 por ciento. “Las dietas ricas en carne procesada son responsables de 34,000 muertes por cáncer cada año” ajaaaa wow al ver eso cualquiera que come carnes se preocupa pero sigamos leyendo.

Primero hay que aclarar que todos, todos, todos los estudios que respaldan esa afirmación son estudios correlacionados, es decir que miden como una cosa ocurre a la vez que otra, algo similar a decir “Roland se levanta todos los días a las 5:00 am y el bus 3654 del Colegio IPA sale de los estacionamientos del colegio a esa hora e inicia su recorrido en busca de los estudiantes” ambas cosas ocurren a la vez pero créame no tengo la menor idea ni del nombre del conductor del bus colegial y que yo me levante nada tiene que ver con el bus, pero ambas cosas ocurren a la vez.

Los estudios que declaran que comer carne causa cáncer son de epidemiologia, estos son estudios basados en cuestionarios e información basada en escritos, no son estudios clínicos, esto es lo que hacen en estudios de epidemiología y esto es lo que hicieron con estos estudios del cáncer y la carne, entregan una hoja con preguntas y llenar los espacios a Carolina, Marta, Gladys, Simón, Cristina, Roland, Alghis, Jose y Lil, estas personas llenan los espacios y responden las preguntas en base a lo que dicen que comen en un año, los encuestadores toman ese documento y lo extienden como un patrón de consumo de alimentos de hasta 10 años, ven el problema? Sigo y con esa información crean gráficos, alto, alto, alto allí en ocasiones pregunto a mis clientes que comiste hace dos días y quedan con una mirada similar a si preguntara por favor explícame en ese tablero la teoría de la relatividad de Einstein, ajaaaaa ven eso, seguimos, uno de los estudios que se usó como base para decir que comer carne causa cáncer fue con información de hábitos de comida de  1995, a ver dígame usted cuantas personas ustedes conocen que comen lo mismo desde 1995 hasta el 2015. Esos son los estudios del informe carne cáncer, los estudios no son ensayos clínicos en humanos, son estudios de epidemiologia basados en cuestionarios. Ahora la siguiente pregunta que me hice fue como llegaron al 18 por ciento, sentados esto les va gustar.

 
El cálculo de la OMS del 18 por ciento fue hecho así:

De cada 1000 personas que comen MAS de 50g de carne procesada por día, 50 contraen cáncer.

De cada 1000 personas que comen MENOS de 50g de carne procesada 41 contraen cáncer.

Riesgo relativo de cáncer = 50 – 41/50 = 18 por ciento

En otras palabras, por cada 1000 personas que consumen más carne incluyendo la procesada que la persona promedio, otras 9 desarrollarán cáncer, un 18 por ciento (9 más) más que las 41 que desarrollarían cáncer de todos modos. Ahora queda un poco más claro que no es lo que creemos saber de qué la carne causa cáncer, o lo que la dama que mencione al inicio en su cuenta de Instagram dice que comer carne causa cáncer, la realidad es que no es lo que ella cree saber. Porque la realidad es que la información dice que el riesgo absoluto de contraer cáncer de comer carne es de 0.01 por ciento. Pero eso no es lo que creemos saber.

El sábado 6 de agosto hare lo mismo con información de dietas, ejercicios, rutinas, métodos, suplementos, comidas, productos de supermercados y muchos consejos e ideas, ver en realidad “Que sabemos acerca de lo que sabemos” se lo explicare en detalle, así usted podrá tomar mejores decisiones.

Es mucho material a compartir ese día en el seminario, es por eso que a partir de hoy enviare artículos iguales a este, explicando en detalle que es la realidad basada en evidencia científica de lo que sabemos o no sabemos. Separe su cupo porque son más de 30 artículos que enviare en 90 días.

“Que sabemos acerca de lo que sabemos”

A %d blogueros les gusta esto: